top of page

Curiosidades sobre Pedro Melenas

Sra Racho, definitivamente  le compro el libro de Pedro Melenas  para el catálogo.


He hecho mi propia investigación, la suya era demasiado intelectualoide para mi gusto y se ha dejado Ud. datos muy interesantes para comentar en la escalera.

Le cuento. Der Struwwelpeter es uno de los primeros libros ilustrados que tienen como protagonistas un enfant terrible, (o lo que viene siendo lo mismo, #niñosperversos).


Esto del enfant terrible viene de la serie de ilustraciones publicadas por Paul Gavarni en 1840 en la revista La Caricatura.


Además una de ellas, no hay más que verla, parece que sirvió de inspiración a Hoffman para crear a su Pedro Melenas.


A él siguieron una larga serie de niños traviesos que se han hecho famosos en la LIJ.

Versiones

Hay una versión femenina de la que no he encontrado referencias pero que el Proyecto Gutemberg atribuye al propio autor de Pedro Melenas, como su versión femenina y americanizada, Slovenly Betsy. También hay una Elisa Desgreñada Struwelliese y un Struwwelhitler (Hitler el Desgreñado), o otra sobre Nixon, Tricky Dick una versión para adultos Struwwelpeter: Fearful Stories and Vile Pictures to Instruct Good Little Folks con prólogo de Jack Zipes y hasta un Anti-Struwwelpeter, una parodia de 1970, en la que son lo progenitores los que sufren las consecuencias de su intolerancia, una versión moderna con hamburguesas y el payaso Ronald o una versión digital.



La historia del chupadedos es la que más famosa se hizo. Es la que, por ejemplo, leen en el capítulo 18 de la segunda temporada de The Office o en el capítulo Thin ice de Dr. Who (aunque es el Londres de 1814 y el libro es en realidad de 1845) Sale también en Family Guy en una parodia que me ha recordado otro de los libros del catálogo, superfavorito del año pasado. Mira Hamlet.



Se han hecho tambien musicales, adaptaciones para orquesta y grupos de música punk también se han inspirado en sus canciones. Rammstein sin ir más lejos, con la Terrible Historia de Paulina y los Cerillos" : Hilf mir (Ayúdame) incluida en el álbum Rosenrot de 2006.



Influencias y referencias


Entre los niños perversos de la literatura infantil que se inspiraron en él o siguieron su estela están Max y Moritz, (sobre el que escribiré en algún momento) Max, de Donde viven los monstruos. También por ejemplo, La historia de Roberto ha servido de inspiración a Rodari en El paseo de un distraído que ilustraria más tarde Beatrice Alemagna.


Sendak lo consideraba uno de los libros más hermosos del mundo y se encuentran referencias a él y sus historias en libros tan dispares como Pippi Langstrump de Astrid Lindgren o Telón de Agatha Christie.

Casualidad u homenaje

Y no me olvidó del Eduardo Manostijeras de Tim Burton, al que ya Ud. se refirió, Sra Racho.



Las influencias han llegado incluso a algunos tratados de Psiquiatría (Hoffmann era médico-psiquiatra) donde lo utilizan como ejemplo de algunas enfermedades mentales como el TDHA, que en Alemania se designa coloquialmente con el nombre del Felipe Revueltas del cuento o la anorexia nerviosa de la Sopa de Gaspar. El sindrome del cabello impeinable (existe, no es una coña) se conoce también como el síndrome Struwwelpeter.


Algunas de las referencias las he sacado también del blog de Castagnoli, no sé porque no nos las contó. ¿No le parecían interesantes, vecina? y las otras de la wikipedia y de aquí y allá.


¿Le ha gustado?

cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page