top of page

Hierro: El noir humanista de los Coira



Escucho en la radio a un afamado crítico cuestionando la serie por la imposibilidad de verla en maratón; que lo de esperar una semana está demodé, que conviene no perder el ritmo y el tiempo... Sé que voy por buen camino cuando discrepo, una vez más, con Boyero. Esa locura de los visionados de tacada no ha de ser saludable siempre. La emisión semanal nos reconcilia con la reflexión. Esperar no ha de ser mala cosa si mientras, dejamos reposar la historia y sabemos seguir tejiendo. Que se lo digan a Penélope.


Vuelve a la segunda temporada de Hierro, proyecto de los hermanos Coira (de Pepe parte el argumento, de Jorge la dirección) y supimos que los viernes prestaría exprimir cada episodio. Seis. Repiten la fórmula anterior, la del thriller judicial bien construido, con Candela Peña en esa protagonista mitad eficiencia, mitad vulnerabilidad. Seguirá mandando callar letrados, defendidos y acusados mientras transita como una vecina más en un entorno tan pequeño (y enorme al mismo tiempo) como el de la isla canaria, que fue retratada inteligentemente sin caer en tópicos. La localización no responde a un capricho por imperativos de la belleza paisajística, se justifica por la metáfora de la incomunicación, del encierro o de la propia exposición a la naturaleza de cada quien. Quise ver todo eso en los títulos de crédito.


A pesar de que recogiendo hilos de la primera temporada, repitiendo personajes tan interesantes como el exconvicto Díaz (Darío Grandinetti está fabuloso), el argumento gira sobre un nuevo caso relacionado con el narcotráfico mezclado con una custodia compartida. El papel de Morris nos duró poco pero abrió la espita para que desatase la acción en los cinco episodios restantes. El guion en el que colaboran Gonda, Araújo, Fraga y Montero combina una óptima construción de los personajes y un reflejo acertado del mundo judicial. Profesionales del derecho aplaudieron la credibilidad del levantamiento de un cadáver o de una instrucción judicial. El caso opuesto a la estética norteamericana, vaya, por eso algunos prefirieron la analogía con la inglesa Broadchurch.


La promoción del éxito de Movistar recayó en la actriz protagonista. Eché en falta escuchar a los responsables creativos. Una lástima que con esta temporada cierren el proyecto... Perteneciendo a uno de los géneros más producidos en la actualidad, el equilibrio de ingredientes convierte a la serie en un acierto. Semanal. Y reposado.



Hierro (Movistar +, 2020-2021)

cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page