top of page

The Plot Against America: más allá del espejo


Aguardamos con ansia la miniserie A Dry Run de David Simon sobre los batallones norteamericanos que lucharon contra los fascistas durante la Guerra Civil Española. Cuando se dio a conocer hace algo más de un año el creador de The Wire, Treme o The Deuce recibía amenazas por Twitter. Llevamos muy bien esto de la memoria histórica y las cunetas, y algunos decidían advertirle sobre cómo tratar las mierdas miserias del franquismo según se habían silenciado. Como si las historias de Simon no reflejasen con acierto complejidades sociales e intereses enfrentados… En este compás de espera HBO estrena The Plot Against America, nuevo guion de Simon y Burns a partir de la novela homónima de Philip Roth.


Seis episodios presentan un juego del pasado que trasluce como espejo la realidad más inmediata. La máxima máxima "Tonight We Have Taken Back America" funciona como línea de guion (en la trama televisiva y en el fantochismo de Trump). El populismo como primer peldaño del estado fascista. Se trata de imaginar en clave ucrónica una historia alternativa de los Estados Unidos. En 1940 Charles Lindbergh derrota a Roosevelt siendo elegido como presidente, y pone en práctica una política aislacionista de pactos con Hitler que rematará con la persecución de judíos norteamericanos.

La capacidad para fantasear y releer el pasado a partir de hechos reales caracterizaba ya la propuesta literaria. Lindbergh, además del primer aviador que cruzó el Atlántico sin escalas, era conocido por su antisemitismo, la creencia en la eugenesia y haber liderado el movimiento American First que apostaba por la posición neutral durante la Guerra Mundial. La voz literaria descansaba en un narrador adulto que evocaba la crónica familiar en un vecindario de Newark (los paralelismos con la infancia de Roth eran más que evidentes). La serie toma relevo con el grito “¡Lindbergh o la guerra!”, el retrato de los Levins en las voces de sus miembros y un reparto actoral encabezado por Winona Ryder y John Turturro. No os engañéis, los dos primeros capítulos cuecen a fuego lento para después mostrar como una sociedad aparentemente cohesionada estalla hasta hacer desaparecer valores y creencias asumidas como inmutables.

Encontramos la vinculación estadounidense con los nazis en series recientes como Hunters (2020) y las visiones ucrónicas en The Man in the High Castle (2015-2019) pero Simon trabaja un guion apetitoso, una recreación visual apabullante y un fresco social con la maestría habitual. Denunciar como la intolerancia y el racismo perviven en el presente nos demuestra la forma abyecta en la que el fascismo sigue presente. Otro día hablamos del de esta orilla del Misisipi.




The Plot Against America (HBO, 2020)

cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page