• Srta. Doe

Staged: la cuarentena que me representa


¿Que proyecto tuvisteis que aparcar con la llegada del confinamiento? ¿Recordáis como las videoconferencias pasaron de ser el bautismo del vermú telemático a la pereza de caras congeladas y conversaciones interrumpidas? Añadid a todo esto la obligación temeraria de tener que ser productivos: aprender un idioma, seguir un curso de muiñeira, dominar la pastelería refinada o hacer limpieza en cajones olvidados. El escenario, tan inédito y común para todos, estableció la premisa en la que se sustenta la primera serie de producción argentina estrenada en la BBC: Staged, una joya de seis episodios de no más de quince minuto de duración cada uno.


El punto de partida es tan real como atractivo: el director teatral Simon Evans vio como, debido a la pandemia, la adaptación de Seis personajes en busca de autor retrasaba su estreno en el West End. Decidido a aprovechar tiempo y recursos convenció a dos actores protagonistas, David Tennant y Michael Sheen, para retomar por internet los ensayos del texto de Pirandello. La serie comparte formato con otros títulos pensados y rodados durante el cierre (las españolas Relatos con-fin-a-dos o En casa estrenadas en pasadas semanas, por ejemplo) pero estos desencuentros, confesiones y encuentros a golpe de videoconferencia alcanzan un nivel superior.


Humor inglés para tratar el ego actoral, las miserias, las rutinas, el aburrimiento y la cotidianeidad no solo de estos dos intérpretes, sino también de las parejas con las que conviven, la productora teatral del espectáculo, la hermana del director, un par de actores y “todo un tesoro nacional”. Sheen y Tennant, que venían de trabajar juntos en Good Omens (2019), exploran los matices del texto, de la dicción y de la voz como herramienta de trabajo pero, sobre todo, resaltan las diferencias de su condición (uno como galés y otro como escocés), las inseguridades, la pereza y la ironía como compañeras de cuarentena.


El plano se fragmenta para reproducir la pantalla de una videoconferencia mientras se intercalan, como planos de situación, vistas generales de un Londres desierto o de la campiña galesa donde vive Sheen. Mientras el mundo se vaciaba estos amos de la comicidad decidían reírse de sí mismos. Se me escapó alguna carcajada con los títulos de crédito. Seguid el juego: contemplar como va mudando el modo de citar a la pareja protagonista.


Por cierto, desde hace una semana hay nuevo inquilino en el vecindario, un estudiante de intercambio que pasará el curso en estas latitudes. Es tierno, peludo y se hace llamar cochino_jabalí. Si nos vuelven a encerrar la cosa promete.



Staged (BBC, 2020)

copyright

  • Instagram