top of page

Mis lecturas 2023

Es difícil escoger libros entre la locura de novedades. Sobre todo porque ante tal avalancha es difícil recordar lo que se publicó antes del verano, o casi, casi, el mes pasado. Así que, en los rankings del año, suelen aparecer libros del útimo trimestre mayoritariamente. Supongo que es parte de la estrategia, aturdir al personal para llegar al punto de que ya no sabes que te gusta, Aunque se corre el riesgo de que ocurra lo contrario.

Entre cientos de títulos, ya no apetece escoger. A mí me está pasando con los albumes ilustrados. No creo que sea un género que se este agotando, aunque sí que está sobre-explotado, parece que es el formato que sirve para todo y no sirve para nada. Será que vende.


Así que esta entrada es en realidad de las lecturas que más me han gustado este año. Allá vamos. El orden es totalmente aleatorio porque esto no es un ranking.



Bota

David Hernández Sevillano y Ximena García

Editorial Guarida

Un libro para prelectores, que juega con el ritmo y la sorpresa. Aunque exigente, requiere del lector observar la escena para hacer inferencias sobre lo que este ocurriendo, bien puede servir, con la ayuda de un adulto, para empezar a entender los engranajes del humor.








Así es la muerte.

Ellen Duthie, Anna Juan e ilustrado por Antinori

Editorial Wonder Ponder

Un libro que se ha ido cociendo a fuego lento y se le nota. Preguntas de los propios niños que durante algo más de un año, recopilaron, seleccionaron y después respondieron e ilustraron de forma honesta, sin pretensiones de verdad. Un libro casi hecho por niños, pero sobre todo, que escucha y responde a los niños. No se los imagina, no se los idealiza ni los adoctrina sobre qué pensar.


En su página web Wonder Ponder tiene además algunos descargables con propuestas para el cole (o para casa), entre ellos uno sobre halloween y la muerte, para ir abriendo boca. descargable




Si lloras como una fuente.

Noemi Vola

Ed.Takatuka



Desde que descubrí La desafortunada vida de las lombrices de Noemi Vola y se convirtió en el libro de cabecera de mis hermanas, ¡de las dos a sus 40 y pico años! persigo sus libros,

En Si lloras como una fuente volvemos a encontrarnos con la lombriz, que en esta ocasión llora y su consuelo es ir descubriendo todos los insospechados usos de las lagrimas. un increscendo de disparates que invita además a seguir el juego, a ver a quién se le ocurre uno más grande.





Libro libresco

Juan Arjona y Enrique Quevedo

Ed. A buen paso


No lo puedo evitar, me gustan especialmente los libros que juegan con las palabras, sea para crear ritmo, para generar equívocos con los dobles sentidos o como ejercicio literario. Nonsense y casi trabalenguas aliñado con unas cuantas figuras literarias, ideal para leer en voz alta, en casa o el cole, con muchas posibilidades en una clase de lengua. Eso sin contar con las ilustraciones geniales de Enrique Quevedo y el formato del libro apaisado, pequeño y de tapas blandas, muy acertado.




La costura.

Isol

FCE


De este libro me gusta todo, la autora, las ilustraciones, la historia sobre su creación que hay detrás, la representación del mundo infantil, la lectura adulta, las referencias a otros mundos y a otros libros, al otro lado...













Sur. Vacaciones de lujo

Marianne Kaurin

Vegueta ediciones


Conseguir generar interés en lo cotidiano no es fácil en lecturas infanto juveniles y eso es lo que consiguen las dos obras que ha publicado Vegueta ediciones en su colección juvenil. Las dos son ganadoras del premio de literatura juvenil alemán. y las dos hablan de veranos deseados y reales, de relaciones familiares y entre iguales, desde la sencillez de la cotidianidad y la complejidad que supone crecer. De ese difícil momento en que ya no eres niño pero no sabes ser otra cosa y la vida te enseña. Después de Piscina, publicada el año pasado, y muy favorita, Sur, vacaciones de lujo, no se queda atrás y habla de anhelos y amistad, el encuentro con el otro en uno mismo.




A toda pastilla


Una mezcla precisa y explosiva de humor negro y ternura que no es fácil de conseguir, pero que gusta a niños de todas las edades como hemos comprobado en la librería.
















El cuerpo de cristo

Bea Lema

Colección sillón orejero

Astiberri 2023

Una novela gráfica, no infantil, pero por qué no, también para jóvenes, que atrae desde la portada, un bordado que entreteje una historia de salud mental, amor familiar, humor y una radiografía de la emigración, las supersticiones y la religión, que no me cuesta identificar con la Galicia de mi juventud. Una historia llena de frescura, a pesar de lo dramático del tema, y una muestra una vez más de las funciones del humor.





Y si tengo que poner una lectura adulta,me quedo con Mala noche, parir hembra, sobre el que ya escribí aquí. Tal vez haya leído alguna novela que me haya enganchado más, pero con estos relatos disfruté de la precisión del lenguaje, de la fina ironía y de la mirada humorística que los impregna.



P.D: Y ya que he descubierto goodreads, por si a alguien le interesa, mi lista de lecturas de 2023, del todo ecléctica, aquí va.

Faltan muchos albumes, que no incluí. El propósito de este año, es tratar de incluir todo lo que lea, vea.

Comments


cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page