top of page

Yo no soy tu bizcochito





Título: ¿y si fuera otra cosa?

Autor: Bruno Zocca

Traductor:

Editorial: Liana Editorial

Madrid 2024

Páginas: 40

ISBN: 978-84-10158-00-9



¿Y si fuera otra cosa? es un libro humorístico que parte de una premisa creativa e invita a seguir un juego muy divertido de escenas y disfraces estrafalarios y a inventar mundos oníricos.



Cuando vi el título no pude evitar pensar en Raffaela Carra y su juego del si fuera. Y no iba muy desencaminada porque esa es un poco la idea del libro. Jugar a imaginar otras formas de ser y de estar.


El libro comienza desde la portada con una montaña de espuma en la bañera en la que solo se distinguen unos ojos muy abiertos y expresivos. Después de la página de los títulos la historia se nos desvela. El protagonista se presenta enfundado en su albornoz con una autoafirmación: Soy un niño, y a esta sigue otra página con la duda ante el espejo ¿soy un niño?. Y a esta le sigue la pregunta ¿y si fuera otra cosa? Al otro lado del espejo comienza entonces el juego del si fuera en un viaje de trasformaciones. Acompañado de su gato, que le mira con cara de escepticismo, comienza un periplo de mutaciones surrealistas y disfraces estrafalarios; ¿Y si fuera? un pájaro, un temporal, una mecedora... se divierte, enfrenta miedos y perezas y juega a inventarse que es otro. Hasta que su madre le devuelve a la realidad toc, toc, —¡Eh bizcochito, es hora de acostarse!

El niño que ya era un poco donuts desde el principio, acaba por irse a la cama hecho un pimpollo con sombrero de topping de cereza. No nos queda claro si para convertirse en el bizcochito de mamá deja de ser niño, si el momento del baño es su momento de dejar de ser bizcochito para ser niño, o si ambos papeles son compatibles. Por su cara de felicidad parece que lo acepta encantado. Tal vez porque eso le permite irse a la cama, otro lugar para seguir soñando volver a ser niño y cuestionando las apariencias.


Al acabar de leerlo, dejé a Raffaela Carra y pensé en Rosalía.


Bruno Zocca nació en Verona, estudió ilustración y diseño gráfico en ISIA, en Urbino, y vive y trabaja en Bolonia. Aunque desconocido hasta ahora en España, en 2014, sus obras fueron seleccionadas en la Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, donde también ganó el Premio Ars In Fabula. En 2023 ganó el Premio Nati Per Leggere y fué seleccionado entre los 4 participantes en la Sendak Fellowship, que terminará en junio 2024.





















Comments


cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page