top of page

Un dos por uno. Sobre Primaveras y Las desastrosas consecuencias de una gota de agua de Adrien Parlange



Adrien Parlange no es muy conocido en España. Autor de La cinta, (Kókinos, 2017) libro que ya jugaba con el formato, en esa ocasión las posiblidades de una cinta marcapáginas, publica ahora Las Primaveras (Fulgencio Pimentel, 2024) y presentaba en Septiembre del año pasado Las desastrosas consecuencias de la caída de una gota de agua (Océano Travesía)


¿y qué tienen en común Sobre Primaveras y Las desastrosas consecuencias de una gota de agua y en qué se diferencian?


¿Cuántas imágenes caben en una escena?

Las desastrosas consecuencias de la caída de una gota de agua es un libro que ha pasado desapercibido, a pesar de su llamativa portada, (o quizás por ella).

Y sin embargo, es un libro delicado en tonos pastel de colores sólidos en el que los personajes que nos presenta el texto, avanzan a cámara lenta (excesivamente lenta) hacia el desastre, ese que se anuncia en un título tan largo, como el formato del libro.

Un formato que le permite condensar en el espacio imprescindible un experimento artístico de creación de la composición y ritmo de una única escena. Y al hacerlo, nos obliga a detenernos y retroceder y avanzar para apreciar los cambios milimétricos que se dan entre las páginas.




¿Cuántas escenas componen una vida?

Primaveras

Colección Fulgencio Pimentel e hijos

978-84-19737-17-5

febrero 2024

Tapa dura

17⨉24 cm

68 páginas

Color

Castellano

Traducido por Joana Carro




En Primaveras (Fulgencio Pimentel 2024) por su parte, sigue jugando con las posibilidades del objeto libro. Para ello, recurre en esta ocasión a las líneas y trazos en tinta y gouache sobre colores sólidos en tonalidades cítricas y a los recortes estratégicamente colocados a modo de ventanas a las que nos asomamos.


La vida se nos presenta en un conjunto de escenas que se superponen como capas, conectadas entre ellas a través de agujeros que se rellenan de recuerdos, conexiones y reencuentros.

Un curioso ejercicio artístico que a ratos resulta poético, aunque en ocasiones, forzado.


Podeis leer una entrevista al autor a propósito de Primaveras en el blog Un periodista de bolsillo


Comments


cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page