NiƱos vs adultos
- Sra Racho
- 13 feb 2021
- 3 Min. de lectura

Un planteamiento aparentemente parecido al de MamĆ” fue pequeƱa antes de ser mayor, pero mĆ”s actual y colorido, es el de Cosas que no hacen los mayores, de Davide Cali y BenjamĆn Chaud. Otro catĆ”logo de incoherencias que juega con la ironĆa entre texto e imagen, aunque en este caso, hay un cambio de foco.

Ahora vemos a unos niƱos con cƔmaras de fotos, grabadoras y libretas que van registrando todas esas cosas que no se pueden hacer pero que los mayores hacen.

En este ingenioso Ć”lbum ilustrado por Benjamin Chaud, podemos entretenernos en miles de detalles y situaciones de la vida cotidiana. Se trata muchos casos de comportamientos (los mayores no lloran, no gritan, no hacen travesuras, no dicen palabrotas, no tienen accidentes, no se enfandan o no se rien de los demĆ”s...) y normas de educación y convivencia, (no hablan con la boca llena, no eructan, no tiran las cosas al suelo, no son egoĆstas, no se rien de los demĆ”s, no hacen trampas...)
que se colocan al lado del niƱo y nos recuerdan a los adultos que somos humanos y que a veces exigimos a nuestros niƱos cosas que ni nosotros mismos somos capaces de cumplir
Esto, que puede interpretarse como transgresor, es en realidad un simple catĆ”logo (muy divertido eso sĆ) de incoherencias, en el que al final se invita al niƱo a utilizar todas esas contradicciones la próxima vez que algĆŗn adulto le pida que atienda una norma.
TambiĆ©n aquĆ el humor estĆ” en el intercambio de roles, en romper las expectativas. Los niƱos del album se comportan como adultos, (juegan a ser espĆas (adultos) que graban, fotografĆan y toman notas sobre el comportamiento de los demĆ”s) y los adultos "como niƱos". Incluso el autor y el narrador, que acaba proponiendo comportamientos del tipo āy tĆŗ mĆ”sā y āĆ©l tambiĆ©n lo haceā como justificación para no cumplir las normas.
No he podido evitar pensar en el adulto escondido de Nodelman.
PodrĆa parecer que hay un cambio en cuanto a la percepción de la infancia -trata a los niƱos como iguales, les habla de tĆŗ a tĆŗ. y se pone a su lado. Ya no hay en el niƱo un impulso agresivo ante el intento socializador del adulto y sĆ un afĆ”n de mostrarle las discrepancias entre lo que los adultos hacen y dicen (como si el autor no fuera uno de ellos) pero en el fondo, remarca algo que los niƱos ya saben y ya ven, y en lugar de dejarles que saquen sus propias conclusiones, acaba diciĆ©ndoles quĆ© hacer.
Tanto en MamƔ fue pequeƱa antes de ser mayor como en Cosas que no hacen los mayores, los niƱos son observadores y en ambos, el texto conversa con el lector. Los dos son libros que se ponen del lado del infante pero cada uno de ellos, desde una mirada diferente.
En MamĆ” fue pequeƱa se ve la infancia como una etapa con caracterĆsticas propias que se pasa (y conviene no olvidar) en Cosas que los mayores no hacen se presenta al adulto como el otro, ante el que la infancia estĆ” enfrentado.
El primero supone que el niƱo serĆ” capaz de inferir de las escenas que se le presentan sus propias conclusiones, el segundo indica a los niƱos que hacer con ellas. En mamĆ” fue pequeƱa antes de ser mayor hay una invitación a cuestionar la autoridad (que se basa entre otras cosas en el respeto y la confianza y que no puede existir cuando se dice una cosa y se hace otra) mientras que en el segundo las incoherencias que presenta son una simple justificación para no cumplir con las normas. No hay subversión del orden, sino una simple "rebeliónā utilizando argumentos un tanto "infantiles". Es casi una invitación a no cumplir con las normas de convivencia, a ser egoĆstas, a decir palabrotas...
¿o qué?



