top of page

Humor absurdo. El Limerick y Edward Lear

(Y los Pigericks y Lobel)


Ya que el vecino del quinto, el Sr. Spoty, se ha lanzado a escribir Limericks aprovecho para hacer una entrada sobre el humor absurdo, el nonsense y los limericks y su máximo exponente en la LIJ anglosajona, Edward Lear. Un tipo curioso.


Sobre Edward Lear


Según la wikipedia Lear fue un escritor, poeta, ilustrador, pintor, novelista, landscape painter, ilustrador científico, ornitólogo y comediante.


Fue el hijo vigésimo de una familia inglesa, (al leerlo no he podido evitar acordarme de esto:



Desde su infancia sufrió de ataques epilépticos y cambios de humor, que ya le acompañaron toda su vida, además de una miopía profunda. A los quince años abandonó el hogar familiar con una hermana, veinte años mayor que él (que fue en realidad quien lo crio) y empezó a trabajar como ilustrador.


Comenzó haciendo dibujos de pájaros (loros) para un ornitólogo con el que viajó por toda Europa, para después pasarse cinco años con un Lord inglés, dibujando los animales de su zoo privado. En 1846 publicó su primer libro de nonsense bajo el seudónimo de Derry Down Derry.


Fue profesor de dibujo de la reina Victoria y a pesar de que parte de su vida la dedicó a la pintura, en realidad pasó a la historia por sus rimas absurdas en forma de Limerick en sus libros de nonsenses.


Viajó por muchos países para acabar estableciéndose en Italia, donde murió.


Recomiendo leer más sobre el autor aquí y aquí


De él decía Orwell que fue uno de los primeros autores en explorar la pura fantasía mediante países imaginarios y palabras inventadas, y sin propósito satírico alguno y añade que las muchas influencias que ha tenido en obras posteriores no siempre han sido positivas como la que ha tenido sobre los dibujantes de comics posteriores y le hace responsable de los “actuales” libros para niños en la que predomina la “silly whimsiness”.


Aldous Huxley escribe en su libros de notas y ensayos On the Margin que, además de un artista, Lear era un filósofo social y ve en el uso de el “ellos” en sus obras una referencia a los hombres de “pensamiento correcto” la “opinión pública” y en la mayoría de sus Limerick episodios selectos de la historia de la lucha eterna entre el genio o excéntrico y el resto de sus compañeros.


Para Chesterton, que lo prefería sobre Lewis Carrol, los nonsense de Lear están llenos de de matices y ritmo, de poética e incluso emoción.


Sobre el limerick


De donde procede la palabra Limerick para designar a los versos sin sentido de Lear es un misterio. Aplicado a una determinada forma de estrofa de cinco versos, los primeros ejemplos conocidos de la estrofa se encuentran en la colección de canciones infantiles inglesas (nursery rhymes) de Halliwell (1842), entre una gran masa de folklore tintineante, a la que es imposible atribuir fechas definidas, pero que estaba vigente alrededor del siglo XV o XVI. Algunos autores la ven incluso en algunas de las canciones que incluye Shakespeare en sus obras.

La primera línea de estas estrofas suele ser una serie de palabras sin sentido que también forman un estribillo al final.


Fíjese Spoty, el cerdo estaba en los primeros Limerick.



Arthur Deex expone una teoría que dice que el nombre de Limerck viene de la costumbre entre los estudiantes en los pubs los sábados por las noches de jugar a componer rimas con la estructura de estos versos que comenzaban con un hombre o una mujer de un determinado lugar, y la imposibilidad de rimar la ciudad de Limerick sin hacerlo de forma grosera, (la rima más fáci, por si alguien no lo pilla, es con dick) con lo que le quedó el nombre.


El Limerick es considerado por algunos como el germen del surrealismo que también se basa en una visión de la realidad y el juego del absurdo.


The History of Sixteen Wonderful Old Women es el primero de los libros de poemas que recoge Limerick anteriores a 1820. Uno de los rasgos característicos es que primera línea que indica la existencia de una determinada persona en un lugar definido. Entre ellos se encuentra este que se refiere a nosotros:




There was an Old Woman in Spain,

To be civil went much 'gainst the grain,

Yet she danc'd a fandango,

With General Fernando;

This whimsical Woman of Spain.




Marco Graziosi que estudió ampliamente el limerick lo define como una composición corta que consta de cinco líneas, aunque se pueden organizar en la página como cuatro o incluso como tres, que riman aabba. Las rimas 'a' tienen tres tiempos, la 'b' rima dos, y el ritmo es predominantemente anapéstico, como en tanta poesía humorística.


El metro, sin embargo, no solo incluye la forma del verso y el esquema de la rima; sus asociaciones con géneros particulares y tradiciones poéticas deben tenerse en cuenta.


Me temo Spoty que el suyo se saltó ese paso. Ud. se lo inventó sin más.


Otros autores de Limerick


Gianni Rodari hace referencia al Limerick en el capítulo 12 de su Gramática y también escribieron Limerick Mark Twain, George Orwell o Joyce.


Y falta aquí hacer referencia a un libro muy porcino de homenaje a Lear y el Limerick. El libro de los guarripios (en inglés The book of pigeriks. Pig Limericks ) de Arnold Lobel que ilustró algunos de los libros de Lear.


Para leer un puerquito más sobre Los Guarripios podeis visitar el blog de Donde viven los monstruos


ACTUALIZACIÓN:De Lear y el Limerick a Rodari y de allí a Italo Calvino y OULIPA

Una fantástiquisima entrada, como todas, en Linternas y bosques



Webgrafía:

Sobre la vida de Edward Lear y el nonsense en María Elena Walsh.- https://imaginaria.com.ar/2010/04/edward-lear-los-limericks-y-el-zoo-loco-de-maria-elena-walsh/

Un interesante estudio sobre las obras en prosa de Lear y la falta de estructura profunda que justifique su desarrollo. https://nonsenselit.com/michele-sala-lears-nonsense-beyond-childrens-literature/

Libros de Limerick antes de Lear. https://www.nonsenselit.org/early-limerick-books/

Autores de Limerick después de Lear. https://www.nonsenselit.org/pictures/

Una página sobre los mejores y más curiosos limericks, que contiene hasta Limericks sobre Trump http://www.thehypertexts.comThe%20Best%20Limericks%20of%20All%20Time.htm

cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page