top of page

Escribir


Este libro de no ficción es Literatura


Título, Escribir.

autor: Murray McCain y John Alcorn.

Ed. Libros del zorro rojo, 2016



Escribir es un título de no ficción que es literatura en su forma, comienza utilizando una fórmula de cuentos (Hace algún tiempo, en algún lejano lugar) y en su contenido, a través de recursos literarios, figuras estilísticas y juegos de palabras. (metáforas: escribir es dibujar con palabras -es genial la ilustración con la imagen mental de la palabra gato- personificaciones, el sauce suspira, el llanto del sauce…

El libro comienza hablando del alfabeto, base de la escritura que representa al lenguaje. Va incorporando de forma acumulativa los conceptos de los que quiere hablar (el alfabeto, las palabras, el lenguaje y la escritura) y alrededor de ellos va construyendo el libro y los conocimientos de una forma muy lúdica y visual, acompañado de las ilustraciones, la tipografía y el diseño gráfico en la composición de la página.

La misma fórmula, hace mucho tiempo en un lugar lejano, es la que vuelve a utilizar para cerrar el libro y aprovecha para aclararnos que el narrador es el propio autor John y yo dibujamos y escribimos este libro para ti (en compañía del ilustrador).


Se trata de un narrador cercano que se coloca a la altura del lector al que se dirige directamente. Lo trata de tú, ya desde las sobrecubiertas (Este libro es un libro sobre (…) las palabras (…) y todas la cosas maravillosas que puedes hacer con ellas. Hojea sus páginas y entenderás por qué este libro es para TI y que crea imágenes divertidas y evocadoras, como cuando dice que los papagayos pueden decir cosas maravillosas como… y hace referencia a distintos tipos de textos (trabalenguas, novelas, frases hechas, canciones de cuna o fórmulas de cuento… o las listas de palabras que se sienten, se piensan, se oyen y se ven).


Utiliza la composición de la página, la tipografía para crear ritmo junto a la sonoridad de las palabras con lo que se facilita la lectura. Con un lenguaje juguetón pero muy claro y fácil de entender, lleno de ejemplos y propuestas muy divertidas (escribe una historia, escribe un poema..) nos va contando los tipos de escritura (literario o no) y sus usos, que podemos encontrar en la vida cotidiana (una nota, una carta, música)

El propio libro es un ejercicio práctico y creativo de los conceptos teóricos que está exponiendo y recurre a fórmulas literarias como las del teatro, la poesía… para explicarlas e introducir otros (como en la historia sobre la imaginación que habla de las historias de caballería, la narración oral), de esta forma relaciona ideas y conceptos e invita a averiguar más cosas sobre los temas que va explicando.


Escribir es un libro inteligente que con una narrativa y diseños creativos, juega con las letras, las palabras, la ilustración y utiliza recursos estilísticos para hablar de la escritura, le lenguaje y la palabra de una forma práctica, que invita a participar en un constante diálogo con el lector.


Presenta la escritura como herramienta de la imaginación y descubre un mundo de sensaciones a través de inventarios de palabras que evocan con su significado o sus implicaciones a los sentidos (palabras que se oyen, lluvia, el eco, Mozart…) o a los sentimientos. Al conocimiento y al aprendizaje.


La ficción y no ficción se encuentran perfectamente entrelazadas sin que sea fácil establecer donde empieza una y acaba la otra. La ficción se pone totalmente a disposición de la no ficción para hablarnos de la escritura. Habla de escritura través de un ejercicio práctico de escritura literaria. Tan importante es lo qué dice como el cómo lo dice. Se trata del ejemplo perfecto de la literatura a disposición de la didáctica de rigor divulgativo y licencia poética.






cotillas%2520en%2520la%2520escclaera_edi
bottom of page